WhatsApp
  1. ¿Sientes que no estás en el cargo indicado dentro de tu compañía?
  1. ¿Cómo identificamos que uno de tus colaboradores no cumple con el perfil de su cargo?

Lo que conocemos con el Perfil laboral, también llamado Descriptivo de Cargo, es el método de recopilación de requisitos y calificaciones exigidas para el cumplimiento satisfactorio de las funciones de un cargo. 

Este método facilita a cualquier persona interna o externa tener un panorama de la persona idónea a contratar Un perfil de cargo mal definido en diferentes cargos puede generar graves consecuencias. 

Definir correctamente un perfil de puesto es primordial para encontrar al colaborador indicado para su organización. Este proceso requiere, entre otras cosas, identificar las competencias necesarias, la personalidad y la cultura que se desarrolle.

La falla principal ocurre al momento de definir el puesto y el perfil, ya que son conceptos totalmente diferentes. 

La descripción del puesto comprende el título y las funciones a desempeñar, mientras que el perfil del candidato abarca los datos personales, su educación, la experiencia con la cuenta y los aspectos antes mencionados. 

Una perfilación no adecuada tiene como resultado:

  • Baja productividad
  • Necesidad de reemplazar al colaborador en el periodo de prueba.
  • Volver a iniciar proceso de selección generando procesos internos.
  • Mal clima laboral por los demás procesos insatisfechos.
  • Pérdida de dinero  

Por todo lo mencionado anteriormente, deseo compartir unas recomendaciones para darte un equilibrio a tus necesidades y expectativas.

Nos encargamos de diseñar descriptivos de cargos operativos, estratégicos y tácticos.  

El objetivo es trabajar en conjunto con la empresa para definir correctamente el perfil del puesto, es decir, sentar las bases para una selección acertada.  

  • Su visión y capacidad para detectar a los candidatos que cumplan con este perfil, así como las técnicas de evaluación que aplique, serán claves para cubrir el puesto satisfactoriamente.
  • Este proceso consiste en un plan de trabajo que nos permite conocer las necesidades de cada líder, se realiza una entrevista al colaborador que actualmente está desempeñando el cargo, y se evalúan competencias del hacer y del ser. 
  • Es importante evaluar con qué recursos físicos cuenta el colaborador.
  • Se implementa implementar un sistema de información, bien sea de la forma tradicional y / o utilizando una herramienta electrónica, que establezca las características y / o requisitos sobre cada puesto de trabajo.

Si eventualmente consideras que necesitas apoyo con los procesos para definir perfiles para tus vacantes, puedes comunicarte directamente conmigo a través del siguiente enlace.

Share This Post

Sigueme

© 2023