WhatsApp

QUÉ TIPOS DE SALARIO EMOCIONAL EXISTEN?

 

1. Flexibilidad horaria y buen ambiente laboral

Tradicionalmente se pensaba que el cumplir  horario fijo era el más adecuado para la organización y sus trabajadores pero con el tiempo se ha demostrado que hay personas más productivas por la mañana y otras que lo son más por la tarde. Por eso ofrecer horarios flexibles resulta una motivación para los trabajadores. 

Brindar oportunidades de crecimiento profesional es un beneficio que contribuye a la retención de talento y que resulta muy atractivo para empleados que deseen promociones internas.

 

2. Home office

Esta es una tendencia que ha crecido en los últimos años y ha traído muchas ventajas tanto a los empleados como a las empresas y el trabajar desde casa o un lugar diferente a la oficina.

 

3. Espacios de trabajo agradables

  • Una buena ubicación, acceso a servicios o parking cercano a nuestro puesto de trabajo son algunas de las comodidades que nos atraen y que nos hacen quedarnos en un puesto de trabajo por tiempo.
  • Es un hecho que los empleados somos cada vez más exigentes y necesitamos poder conciliar nuestra vida profesional con la personal
  • Es lógico que una organización quiera que sus empleados estén comprometidos y sean fieles a su trabajo, pero ¿crees que resulta sencillo aplicar un salario emocional con aspectos como la flexibilidad horaria, la conciliación o el teletrabajo?
  • La respuesta es claramente no. Venimos de un modelo de trabajo caracterizado por la cultura de la presencialidad que nos deja temor y desconfianza para teletrabajar o para dejar que los empleados elijan su horario laboral en base a sus propios criterios.

 ¿QUÉ TANTO Y A QUIÉN DEBEMOS AUMENTARLE EL SALARIO EMOCIONAL?

 

Teniendo en cuenta las necesidades actuales de las empresas para atraer y retener a sus colaboradores, surgió hace unos años el concepto de salario emocional, que cada vez cuenta con más relevancia y que se refiere a aquellas retribuciones que un trabajador puede conseguir de su empresa y que están dirigidas a mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Junto con la lógica retribución económica, el salario emocional es una de las herramientas que puede utilizar la empresa para mejorar la motivación, la implicación y el grado de compromiso de sus empleados; además de ser un elemento de gran ayuda para reducir el ausentismo laboral. Cuando un empleado se siente feliz en su empresa, es menos probable que se vaya a otra por un salario mayor, de ahí que el salario emocional juegue un papel muy importante si queremos mantener a nuestros colaboradores.

Características del salario emocional podrían ser los siguientes:

  • Reconocimiento personal: A todos nos gusta que nos digan que nuestro trabajo está bien hecho. Que nuestros líderes tengan alguna palabra de elogio hacia nosotros puede aumentar nuestra motivación, además de que por parte de la empresa esta acción a la par que sencilla es gratuita.
  • Flexibilidad horaria: Una medida sencilla, sin coste para la empresa y que mejora en gran medida la productividad y la felicidad de los trabajadores. No todos trabajamos igual de bien en las mismas horas del día, así que no sólo es positivo porque fomenta la conciliación laboral, sino que también ayuda a incrementar el nivel de eficacia. La lástima es que hay ciertas actividades empresariales en las que esta modalidad no es posible.
  • Contar con un lugar de trabajo agradable: Si el espacio lo permite, contar con una zona donde los empleados puedan tomarse un descanso, o contar con oficinas de luz natural o presencia de plantas, puede ayudar a la hora de que se sientan más cómodos en el lugar de trabajo.
  • Favorecer la vida sana: Ofrecer servicios de fisioterapia, hacer alguna sesión de yoga, o disponer de una pequeña mesa de ping pong, son algunas de las acciones que podrían llevarse a cabo relacionadas con el deporte y la vida sana. Además de favorecer la felicidad, ayuda a reducir los niveles de estrés.

 

Teniendo en cuenta todas estas necesidades por las cuales pasan sus organizaciones hoy en día queremos ofrecerte el diseño y desarrollo del plan de bienestar de su organización donde podremos incluir salario emocional para contribuir a su  necesidades.

Te vamos a dar herramientas para atraer, fidelizar y desarrollar sus colaboradores con el objetivo de  aprender cómo posicionarse y conectar la felicidad del talento con los resultados positivos de su negocio.

Share This Post

Sigueme

© 2023